-->
El Colegio "Santiago Apóstol" fue fundado el año 1974 por iniciativa del entonces Párroco de Surco, Padre Eugenio Mosquera Figueroa. Naturalmente, nació como una obra de la Iglesia católica, como una de las tareas de la Parroquia del mismo nombre.
Movido por el deseo de servir mejor a la comunidad surcana, un 28 de mayo del año de 1974, el Padre Eugenio Mosquera solicitó al Ministerio de Educación el funcionamiento de un Centro Educativo Particular Parroquial de Educación Básica. El nombre que entonces se le dio fue “Centro Educativo Parroquial Santiago Apóstol de Surco”. El Ministerio de Educación dio respuesta a aquella solicitud el día 08 de enero de 1975 con la Resolución Directoral Zonal Nº 0001, mediante la cual autorizaba el funcionamiento gradual y progresivo de la educación Primaria en nuestro querido Colegio. A solicitud del Párroco, en su calidad de Promotor del Colegio, fue nombrada como primera Directora la Señora Guillermina Bustamante de Paucar.
El Colegio fue creciendo, los alumnos fueron más y también la infraestructura, si bien aún muy rústica. Las fuerzas de su fundador fueron decreciendo por el paso de los años y es así que en 1986, el P. Mosquera pide dejar el ministerio parroquial debido a la precariedad de su salud y es nombrado como párroco de Santiago Apóstol y, consecuentemente, asume como Promotor del Colegio el P. Julio César Martínez Torres. A este párroco se debe que nuestra Institución asumiese el reto de la educación secundaria. El año 1988 se logra iniciar el nivel secundario, con la debida autorización de la autoridad de educación. A lo largo de los años y después de las gestiones correspondientes, se ha logrado que nuestro Colegio sea una institución educativa privada de gestión parroquial, que atiende todos los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria de Menores. Desde el 2004 los niños pueden iniciar su vida escolar en nuestro colegio ya a los tres años de edad.
Nuestra Institución educativa imparte una educación que proporciona a sus alumnos una sólida Formación Científica, Humana y Católica, mediante la práctica de los valores éticos y morales. Es éste el compromiso libre, pleno y consciente de todos los miembros de la comunidad educativa que nos permite buscar e ir logrando la excelencia en la enseñanza.
Desde sus inicios el Colegio ha estado bajo el patrocinio de la Parroquia Santiago Apóstol, entidad promotora. Es por eso que está bajo la regencia de Sacerdotes Diocesanos, es decir, los sacerdotes propios de la Arquidiócesis de Lima.
Nuestro Colegio ha ido creciendo significativamente en su infraestructura y en la calidad del servicio educativo, haciendo posible una adecuada y buena formación escolar.
Actualmente tiene como Promotor al Pbro. Jaime Cano, Párroco de Santiago Apóstol, y su actual Directora es la señora Juana Esther Garay Prinz.
La fiesta titular del Colegio es el 25 de julio, solemnidad del Apóstol Santiago, Patrono del distrito de Santiago de Surco, de la Parroquia y de nuestro Centro Educativo.